Presuntamente este material sería utilizado en la explotación ilegal de oro en el Alto Occidente caldense.
Tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y su cuerpo técnico de investigación, CTI, en el marco del desarrollo del plan Ayacucho, hallaron un depósito de material explosivo y accesorios de voladura; los cuales presuntamente iban a ser comercializado en el mercado ilegal para la explotación Ilícita de yacimientos mineros.
Gracias a las labores de inteligencia, las tropas llegaron hasta el municipio de Marmato, Caldas, hasta una vivienda del municipio, que al parecer era utilizada como depósito de explosivos. En el depósito ilegal, fueron encontradas 489 barras tipo anfo con un peso aproximado de 88 kilogramos, 281 metros de mecha de seguridad y cuatro rollos de bolsa de tubo polietileno para empacar los explosivos, material que tendría un valor comercial de más 22 millones de pesos.
En el lugar de los hechos, fue capturada una persona en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Militares o explosivos y fue dejado a disposición de la autoridad competente para la imputación de cargos.
Con esta operación interinstitucional, se neutraliza la intención de los grupos armados organizados, los cuales buscan perpetuar acciones delictivas en el departamento y obtener rentas de las minas irregulares que operan en el Alto Occidente caldense.
El comando de la Octava Brigada invita a la comunidad a denunciar todo acto delictivo que atente contra su tranquilidad y seguridad. El Ejército Nacional, continuará contrarrestando las economías criminales y el sistema de amenaza permanente en el departamento de Caldas.
Autor: prensa - Quinta División del Ejército Nacional