La realización de esta feria campesina en el Bajo Cauca Antioqueño, generó ventas superiores a los seis millones de pesos.
La Alcaldía de El Bagre en cabeza de su Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente, con el apoyo la Unidad de Restitución de Tierras, el Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia, realizaron un mercado campesino buscando abrir un espacio de oportunidades comerciales para los pequeños productores y así, contribuir al restablecimiento de la economía agrícola y pecuaria de la región.
Desde los corregimientos de Brojolá, Caño Claro, Luis Cano, Pandero, Puerto López, La Bonga, Villa Chica y El Tigre, llegaron 125 campesinos a la zona urbana del municipio a promocionar productos frescos como: arroz, aguacate, ají, ahuyama, borojó, cachama, cacao, coco, guanábana, plátano, sapote, ñame y yuca. Allí, también estuvieron a la venta comidas tradicionales de la región, entre estas: arroz de pollo, bollo de yuca, mote de queso, suero y kekis.
Gracias a la labor de los hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles con su Batallón Especial Energético y Vial No.5 y el apoyo del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.7, se lograron descargar los víveres frescos que provenían desde las veredas del municipio en transporte terrestre y fluvial hacia la plazoleta principal de la alcaldía.
Pues bien, la realización de este mercado campesino, logró dar a conocer innovadores productos realizados artesanalmente por las mujeres emprendedoras como: el jabón ecológico desarrollado por la empresa Pachamama, la natilla de cacao por parte de Chocofé, los caramelos de miel por parte de Campo Dulce, el chocolate de mesa que contiene 100% cacao por parte de Asobosques y los portamateras elaborados por la empresa Nudos- Macramé y Joyería.
De acuerdo con los datos recopilados por la Secretaría de Agricultura, Minas y Medio Ambiente, este mercado generó ingresos superiores a los 6.700.000 a las familias de 16 comunidades rurales del municipio de El Bagre, que integran distintas asociaciones rurales.
El mercado también buscaba potencializar las capacidades empresariales de las asociaciones campesinas. Es por ello, que se contó con la participación de la Cooperativa y Ahorro y Crédito Microempresas de Colombia, que estuvo presente ofreciendo créditos, educación financiera y acompañamiento profesional a los agricultores, para el financiamiento de sus pequeñas unidades productivas.
El Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia, continuarán apoyando estos espacios de desarrollo económico regional que logran fortalecer el vínculo entre el campo y la ciudad y que permiten conectar las organizaciones de productores agropecuarios con los compradores locales sin necesidad de intermediarios.
Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID