En lo corrido del 2024, el Ejército Nacional, combatiendo el flagelo del narcotráfico, ha logrado destruir de manera controlada 38 toneladas de la sustancia ilícita, afectando de manera contundente las economías de los grupos armados organizados.
En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, desplegadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander, lograron la destrucción de un laboratorio de clorhidrato de cocaína perteneciente al parecer al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 33.
En el lugar se ubicó más de media tonelada de la sustancia ilegal, así como más de 100 galones de CHCL, con un valor estimado de $3.000.000.000, e insumos y elementos para su fabricación y producción.
Con este resultado se evitó la producción estimada de 1.080.000.000 de dosis, así como logró salvar la vida de más de 135.000.000 personas al evitar su consumo.
Estas operaciones militares se llevan a cabo dando cumplimiento a las políticas emitidas en el Plan Ayacucho y a los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional, con el fin de combatir decisivamente las economías ilícitas de los grupos armados organizados y delincuencia organizada transnacional, contribuyendo a la protección de la vida, la paz y los recursos naturales.
Fuente: Prensa - División de Aviación Asalto Aéreo