Ante esta inminente violación de los derechos humanos por parte del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) 'Ismael Ruiz', el Ejército Nacional efectuó una operación que devolvió la libertad a estos ciudadanos de la región.
Una cuarta persona que se encontraba retenida contra su voluntad habría resultado herida por acción de los secuestradores y falleció en el lugar.
Dando cumplimiento a los lineamientos del Plan de Campaña Ayacucho, y en desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón Especial, Energético y Vial N.° 12, de la Novena Brigada, logran la liberación de tres personas que permanecían secuestrados al parecer por el Grupo Armado Organizado (GAO-r) 'Ismael Ruiz'.
La acción militar se produjo en la vereda El Batambo, del municipio de Gigante, Huila, luego de que las tropas recibieran información por parte de la comunidad del sector, alertando sobre el presunto secuestro.
Ante el hecho, el Ejército Nacional desplegó sus capacidades hasta el punto de referencia, donde se encontraban cuatro ciudadanos retenidos y sus captores, quienes al parecer y de acuerdo a la información inicial, habrían tenido minutos antes un forcejeo, acción en la que resultaron heridos dos de los cuatro secuestrados y muerto un presunto integrante del grupo armado organizado.
Es oportuno mencionar que uno de los secuestrados, herido por los captores, falleció en el lugar de los hechos, a pesar de los esfuerzos realizados por los enfermeros militares; otro ciudadano herido fue trasladado a un centro asistencial en el municipio de Garzón, donde se recupera satisfactoriamente; las otras dos personas fueron rescatadas ilesas por la acción oportuna de la tropa.
Así mismo, en desarrollo de la operación, tres sujetos al parecer integrantes del GAO-r Ismael Ruiz fueron capturados. Tenían en su poder un arma larga tipo fusil, 11 proveedores, de los cuales 4 eran para fusiles Galil, una mira, abundante munición de diferentes calibres, una pistola 9 milímetros, una escopeta de repetición y 2 fusiles traumáticos. Los individuos y el material incautado quedaron a disposición de la Sijín de la Policía Nacional.
El Ejército Nacional realizará las respectivas denuncias ante las autoridades competentes por esta flagrante violación a los derechos humanos que deja como resultado el asesinato de una persona de bien; asimismo reafirma su compromiso de mantener la estabilidad y debilitar la capacidad de las estructuras ilegales que perturban la tranquilidad de las comunidades del departamento del Huila.
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional