Los menores recuperados de 14 y 17 años aproximadamente quedaron a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
En desarrollo de operaciones de control territorial, efectuadas en área rural del corregimiento de Luis Vero, municipio de Sardinata, Norte de Santander, tropas del Ejército Nacional lograron recuperar a tres menores de edad que estaban siendo utilizados por sujetos señalados de ser integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 33, para transportar armamento de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes, los menores víctimas del reclutamiento forzado transportaban una ametralladora calibre 7.62 milímetros, con un cañón de repuesto; cuatro fusiles Galil, calibre 5.52 milímetros; dos pistolas, calibre 9 milímetros; nueve proveedores para fusil y seis proveedores para pistola, así como munición de distintos calibres, armamento que pertenecería a nuestros cuatro héroes que fueron asesinados, el pasado 31 de agosto, en área rural de la vereda La Pradera, municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Como parte de esta operación los menores fueron resguardados por los soldados y transportados vía aérea a la ciudad de Cúcuta, para dejarlos en manos de la Policía de Infancia y Adolescencia, a fin de iniciar con el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Este Comando rechaza enfáticamente el reclutamiento de menores de edad, y especialmente de este GAO-r E-33. Los grupos armados ilegales de forma reiterada violan flagrantemente los derechos de la niñez y el derecho internacional humanitario, empleando niños y jóvenes en esta clase de actividades ilícitas y de narcotráfico.
Continuaremos con el desarrollo de nuestras operaciones golpeando estas estructuras y rompiendo las cadenas del narcotráfico.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional