La iniciativa, promovida por el programa ‘Fe en Colombia’, busca la articulación entre la comunidad, la institucionalidad y la gobernabilidad, permitiendo así, a través de la acción unificada, mostrar resultados inmediatos de beneficio comunitario.
Tolima. En el corregimiento de El Limón, en Chaparral, Tolima, se realizó el lanzamiento oficial de la campaña ‘Mi Vereda Modelo – Soy Tolima’, liderada por el Programa Fe en Colombia, Ejército Nacional, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Chaparral, Policía Nacional, Fuerza Aérea, el apoyo de las empresas de la región y la comunidad en general.
Con el fin de transformar el corregimiento de El Limón en Chaparral, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, dejar atrás y en el olvido años de conflicto, se llevan a cabo diferentes actividades como el ‘Plan Fachada’, trabajos comunitarios, fortalecimiento de planteles educativos, instalación de huertas caseras, brigada de salud, foros, capacitaciones, entre otras.
Así mismo, gracias al desarrollo de la campaña, llega por primera vez el circo Colombia del Ejército Nacional al sector, para llevar alegría, sonrisas y amor a aquellas personas que por más de 50 años consecutivos presenciaron la guerra como protagonistas y espectadores de actos dolorosos como la toma y destrucción del puesto de policía, además del asesinato del sacerdote Jesús Adrián Sánchez, quien fue ejecutado el 18 de agosto del año 2005 a plena luz del día por miembros de grupos armados organizados.
En esta ocasión, gracias al trabajo de la acción unificada del Estado y la unión de esfuerzos, los habitantes del corregimiento han trabajado junto a diferentes instituciones de la mano de los Héroes Multimisión del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, Quinta División, Sexta Brigada y el Comando Operativo Zeus, quienes a través de diferentes iniciativas llevan progreso, desarrollo y reconstrucción del tejido social.
El Limón, una región que renace
Con 5.402 habitantes y 38 veredas, el corregimiento El Limón, ubicado a 30 km de Chaparral, en el sur del Tolima, fue víctima del conflicto entre los años 1985 – 2010.
Luego de años de dolor, hoy el corregimiento de El Limón deja ver su nueva cara, un panorama donde el optimismo y la esperanza renace gracias al trabajo articulado del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, el Gobierno Departamental, local y nacional, empresa pública y privada y comunidad en general, quienes le apostaron al desarrollo en el sur del Tolima.
Este corregimiento hoy se ha beneficiado con jornadas de apoyo al desarrollo y actividades como limpieza de dos cuencas hídricas, sembratón de árboles, instalación de huertas caseras comunitarias, adecuación y arreglo del cementerio, jornada veterinaria, además de foros de emprendimiento, cine al parque, proyectos productivos en coordinación con Cafisur y Embajada canadiense, reforestación y siembra deL árbol Iguá (2.5 km) desde el colegio Providencia hasta el cementerio.
Igualmente, se han realizado mejoras locativas de la Institución Educativa Canadá, mejora locativa del polideportivo, se ejecutó el ‘Plan Fachada’ en 73 viviendas y en la Estación de la Policía Nacional, se realizó el arreglo locativo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la adecuación y construcción Salón Comunal en la antigua galería, se hizo una dotación a la Biblioteca Escolar, se mejoró el parque infantil y se hizo la adecuación de 500 metros de alcantarillado en el corregimiento.
Fuente: Ejército Nacional.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios