Este material de guerra e intendencia fue incautado después de un combate de encuentro entre tropas del Ejército y ese grupo armado en zona rural del municipio de Unguía
Chocó. En el marco del Plan Diamante II y gracias al trabajo desarrollado por el Ejército Nacional, tropas de la Décima Séptima Brigada, adscrita a la Séptima División a través de las diferentes operaciones de control territorial que se realiza en la región de Urabá, lograron en las últimas horas hallar un depósito ilegal con gran material de intendencia, guerra y comunicaciones que pertenecía a la Subestructura "Efrén Vargas Gutiérrez", lo que se considera un contundente golpe a la logística delictiva a este grupo al margen de la ley.
Esta operación militar se desarrolló en la vereda conocida como Santa Marta, del municipio de Unguía, Chocó, encontrando más de 5.500 cartuchos de diferentes calibres, una ametralladora, dos granadas de fragmentación, un lanzagranadas, un cañón de repuesto, cuatros fusiles de diferente denominación, dos cajas de eslabones y tres proveedores.
Así mismo, material de intendencia y comunicaciones con 222 equipos de campaña, 18 parrillas para equipos, 181 cintelas verde, 159 chalecos multipropósitos, 50 portafusiles, 204 busos negros y verdes con logotipo frente Efrén Vargas Gutiérrez, 272 brazaletes para su identificación con el logotipo del frente Efrén y Roberto Vargas Gutiérrez, y medios para comunicarse entre los que se encontraron 10 radios, tres radiosbase, 20 metros de cable para repetidor, 26 baterías para radio, nueve antenas para radio y 19 cargadores completos.
Adicional se encontró más de 234 documentos empleados para comunicarse dentro de la subestructura y de interés para la inteligencia militar; todos estos elementos con los que pretendían atacar la población civil y la fuerza pública de la región.
Este material está valorado en más de $ 146 millones de pesos y fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su debido proceso de judicialización.
Con este golpe, la Décima Séptima Brigada continuará realizando operaciones militares para proteger a la población contribuyendo a generar un ambiente seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional en la región de Urabá.
Fuente: Ejército Nacional