Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de la Campaña Militar y Policial ‘Aquiles’, con apoyo de la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia, realizaron una intervención integral de seguridad en los corregimientos de Guarumo y Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres en la región del Bajo Cauca.
Con la presencia de más de 200 uniformados, se priorizó este control activo del territorio, en dos poblaciones que han presentado alteraciones a su tranquilidad por parte de grupos armados organizados que delinquen en la zona y que están en abierta confrontación por el control de rentas ilícitas como narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión.
De igual manera, en este registro urbano coordinado se realizaron más de 150 verificaciones de antecedentes a ciudadanos, así como a más de 50 establecimientos y vehículos.
En este hecho, aunque no se presentaron capturas, si se pudo evidenciar la disposición de la comunidad de aportar información que permita neutralizar acciones terroristas así como la de ubicar los sitios en donde los criminales intentan huir y esconderse de las operaciones militares, al igual que laboratorios para el procesamiento de droga, depósitos ilegales entre otros.
Con esta intervención integral de seguridad, que se hace como parte de las estrategias de protección a la población civil en cumplimiento a la Alerta Temprana 009 de 2018 de la Defensoría del Pueblo, se garantiza la defensa de la comunidad lo que permite mejorar el clima de tranquilidad en la zona y así evitar acciones criminales, fortaleciendo de esta manera la confianza entre la población civil y las autoridades, así como a la Red de Participación Cívica.
En la zona, la presencia del Ejército Nacional, la Policía, Fiscalía y Gobernación de Antioquia seguirá de manera continua, así como el desarrollo de operaciones militares, por aire, río y tierra, que permita afectar las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que allí delinquen.
Fuente: Ejército Nacional