Las menores de edad habrían sido abordadas en varias oportunidades por integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales que delinquen en la región, quienes buscaban por medio de engaños hacer que las adolescentes se vincularan a la estructura criminal.
En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Héroes de la Libertad del Ejército Nacional, la Vigésima Sexta Brigada, con tropas del Batallón de Infantería de Selva No. 50 Luis Acevedo, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Policía Nacional, lograron evitar el reclutamiento forzado de dos menores de edad que estarían siendo acosadas y perseguidas por sujetos que integran los Grupos Armados Organizados residual, GAO-r que delinquen sobre esa zona de la Amazonía colombiana.
La difícil situación se conoció luego de que las familias pusieran en conocimiento de las autoridades competentes que las jóvenes estarían siendo acosadas y presionadas por sujetos que decían ser parte de los GAO residual, con el objetivo de que se vincularan a la estructura criminal. De manera inmediata se activaron los protocolos para la protección de las menores, y en compañía del ICBF, se logró llegar hasta el lugar donde se encontraban las menores, para iniciar los procesos de restablecimiento de sus derechos, además de garantizar su seguridad y la de sus familias.
Durante el 2019 fueron recuperados 12 menores de edad que habían sido reclutados por estas estructuras residuales que delinquen en la Amazonía colombiana, y su recuperación se logró gracias a los continuos trabajos que realiza la Acción Integral, mediante cuñas radiales, visitas a los planteles educativos y el constante trabajo articulado con las gobernaciones, alcaldías y demás instituciones garantes de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Todos estos esfuerzos se han mantenido durante el año 2020, y con ello se busca evitar que estos grupos armados organizados recluten a nuestros niños.
La Sexta División del Ejército Nacional continúa trabajando de la mano de sus unidades militares, y mantiene su compromiso con la comunidad, luchando de manera permanente en contra de los grupos armados organizados y los delitos que estos cometen. La Sexta División sigue contribuyendo a la tranquilidad y bienestar de los habitantes de la región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional