La munición y el explosivo serían al parecer entregados a integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Subestructura 28. Con este material podrían fabricar más de 4000 artefactos explosivos para atentar contra la población y personal militar de la región.
En un puesto de control ubicado en el kilómetro 12, en la vereda Altos de San Pedro, municipio de Villanueva, Casanare, personal del Ejército y Policía detuvieron un vehículo tipo camión en el que se halló un poderoso abundante material de guerra, el cual al parecer pertenecería al GAO-r Subestructura 28.
Durante la inspección de este camión se encontraron 19.800 cartuchos calibre 7.62 milímetros, 24.866 cartuchos, de 5.56 milímetros; 971 cartuchos, de 6.7 por 28 milímetros; 4.200 metros de cordón detonante, 1.500 metros de mecha lenta y una tonelada de explosivos tipo anfo, material que es utilizado por los grupos al margen de la ley para fabricar e instalar artefactos explosivos improvisados, cilindros cargados con explosivos o minas antipersonales. Esta cantidad de material de explosivos alcanza para la fabricación de más de 4.000 trampas mortales que afectan a la población civil y a las tropas del Ejército Nacional.
De acuerdo con información preliminar, mencionado material iba a ser entregado a integrantes del GAO-r Subestructura 28, que delinque en el norte del Casanare y de Arauca, con el fin de fortalecer las estructuras terroristas que tienen su área de injerencia. El conductor del camión fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización.
La munición fue puesta a disposición de las autoridades y el material explosivo fue destruido de manera controlada por los expertos antiexplosivos de la Policía y del Ejército Nacional.
Las operaciones militares de control territorial se continuarán realizando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en el departamento del Casanare, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los Grupos Armados Organizados que delinquen en esta región del país, responsables de afectaciones contra la población y la Fuerza Pública, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones a las disposiciones del derecho internacional humanitario.