Durante la operación enmarcada en el Plan Héroes del Bicentenario, tropas de las divisiones Quinta y Sexta del Ejército Nacional en un trabajo articulado con Policía Nacional, lograron la captura de tres hombres y la recuperación de un menor de edad.
El trabajo coordinado e interinstitucional denominado Ípsilón: Unión de Fuerzas por el Departamento del Huila, permitió asestar un nuevo golpe a los Grupos Armados Organizados residuales, GAO-r, que integran la Segunda Marquetalia. En esta ocasión la acción entre tropas del Batallón de Infantería No.27 Magdalena de la Novena Brigada y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, permitió la captura de tres hombres, la recuperación de un menor de edad y la incautación de importante material de guerra y explosivos.
Labores de inteligencia daban cuenta del paso por carreteras del Huila de un vehículo en el que se transportaba material ilícito que habría sido sacado del Caquetá y debía ser entregado al GAO residual Carolina Ramírez en el departamento de Nariño, lo que conllevó al fortalecimiento de las acciones operacionales y la instalación de puestos de control para neutralizar los planes de estas estructuras ilegales.
Fue así como en la vereda Resinas de Guadalupe, Huila, se logra detener la marcha de un carro y de una motocicleta, esta última al parecer sería la encargada de alertar acerca de la presencia de la Fuerza Pública en la vía.
La inspección minuciosa permitió dejar al descubierto un depósito ilegal debajo de las sillas del vehículo, allí habían sido acondicionadas 20 granadas de 40 milímetros, un cañón para ametralladora, 29 kilos de pólvora negra, 7.666 cartuchos de 5.56 y 7.72 milímetros, mil de estos eslabonados, 32 cargadores para fusil M4, cuatro cargadores para fusil galil, 195 estopines y 11 millones de pesos, aproximadamente, en efectivo.
Durante el procedimiento, los sujetos ofrecieron nueve millones de pesos a las unidades para que se les permitiera seguir su tránsito hacia el departamento del Caquetá, sin embargo, la transparencia y correcto actuar de soldados y policías, se materializó en las capturas y aprehensión en flagrancia de estas cuatro personas, neutralizando así, los planes de fortalecimiento armado y las acciones delictivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
La operación coordinada permitió la captura de Ermison Almario Trujillo, de 46 años, quien junto a un menor de 15 años, se movilizaba en la motocicleta; esta persona, quien al parecer integra la Red de Apoyo de las Estructuras Residuales, RAER, de la compañía Fernando Díaz del GAO-r Teófilo Forero, le figuran, entre otros, anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, lesiones personas y tráfico de estupefacientes, por esta última acción punible le figuran dos sentencias condenatorias.
Los ocupantes del vehículo fueron identificados como Rubén Antonio Alarcón Orozco y Ernesto Ardila Bello, de 51 años, este último con una anotación judicial por el delito posesión para el procesamiento de narcóticos, ex integrante de las extintas Farc y actualmente al parecer cumpliría la misión de la consecución y tráfico de material de guerra para los Grupos Armados Organizados residuales: Jorge Briceño Suárez, Franco Benavidez y Carolina Ramírez; presuntamente también coordinaría actividades delictivas con el sujeto Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa u Oscar Montero, uno de los cabecillas principales de la Nueva Marquetalia.
Estos sujetos junto con el menor recuperado fueron presentados ante las autoridades competentes como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes, municiones y explosivos.
La labor será permanente, contrarrestando todo accionar que amenacé con alterar el orden público y afectar el desarrollo y el progreso de la tierra Opita.
Fuente: prensa – Novena Brigada del Ejército Nacional