A través de la Ley 1820 de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales para miembros de la Fuerza Pública, le fue asignado al Ministerio de Defensa Nacional la competencia de consolidar los listados de los miembros de la Fuerza que de acuerdo con la norma fueren cobijados por los dos tratamientos penales especiales previstos en esta.
Es así como a partir de dicha competencia asignada por la Ley 1820, el Ministerio de Defensa Nacional expide la resolución 0636 en febrero de 2017, creando un comité de elaboración de listados e incluyendo un representante de cada una de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional. Este comité tiene como objetivo revisar los casos sobre los cuales se solicita la concesión de tratamientos penales especiales, aprobando o improbando en cada caso, aquellos que fueron aprobados se enviaron antes del 15 de marzo de 2018 a la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y después de esta fecha a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la misma como lo establece la norma.
A la fecha, el Ejército Nacional tiene registro de un total de 2.124 miembros y ex miembros que han presentado su intención de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz y la concesión de los tratamientos penales especiales previstos en la Ley 1820 de 2016. Estos comparecientes, están clasificados de la siguiente manera: 255 oficiales, 488 suboficiales, 1.380 soldados y un civil.
De este total 774 miembros del Ejército Nacional permanecen en actividad y 1.350 en retiro. Así mismo, a la fecha solamente se encuentran pendientes por concesión de tratamientos penales especiales 208 militares privados de la libertad, respecto a quienes su trámite continúa en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.
Pedagogía activa sobre la esencia del Acuerdo
Desde antes de la suscripción del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, el Ejército Nacional desarrolló una pedagogía activa para que los miembros de la Fuerza comprendieran la esencia del Acuerdo y las implicaciones que este tendría. Estas jornadas pedagógicas se han extendido a centros de reclusión militares y ordinarios, donde a través de personal capacitado se ha trasmitido la naturaleza jurídica del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, informando sobre las rutas con las cuales cuentan estos mecanismos judiciales y extrajudiciales y que son adoptadas de manera voluntaria por cada miembro de la institución.
Así mismo, el Ejército Nacional como miembro del comité de listados a través del Departamento Jurídico integral, ha facilitado el sometimiento de quienes de manera voluntaria quieran acceder a la JEP, disponiendo en coordinación con la Jurisdicción de mesas técnicas de trabajo, para procurar la concesión de tratamientos penales especiales a quienes cumplan con los requisitos de ley.
Entrega de informes a la Jurisdicción Especial para la Paz
Los mecanismos judiciales y extrajudiciales del Sistema, Integral han proporcionado una excelente oportunidad para entregarle al país la realidad de lo ocurrido en el conflicto, en este sentido, el Ejército Nacional ha realizado un aporte significativo a través de la entrega de informes a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la Garantía de No Repetición.
Es así, como la Fuerza ha presentado informes con abundante material probatorio, que permitirán a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad incluir la versión de las Fuerzas militares en su informe final y, a la Jurisdicción Especial para la Paz, investigar, juzgar y sancionar a los responsables de crímenes atroces cometidos en contra de la población civil y de nuestros hombres. Informes juiciosos que construyen contextos claros, a través de los cuales se ha logrado el reconocimiento de 21 militares víctimas de la toma de Miraflores dentro del Caso No.1 adelantado en la JEP en contra de las Farc.
Así mismo, fue entregado el informe Génesis, que desde la inteligencia militar presenta un análisis de la actividad ilegal de las Farc en el marco del conflicto armado interno. Un informe sobre la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos empleados por la Farc en el que se cuentan las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario que cometió este grupo armado en contra de la población civil y de los soldados del Ejército Nacional. Un informe sobre miembros del Ejército Nacional y familias víctimas del flagelo del secuestro y la desaparición; teniendo en claro que la tarea continúa.
Versiones voluntarias de miembros y ex miembros del Ejército Nacional en la JEP
La citación realizada a un compareciente para que rinda versión voluntaria es allegada de manera directa por la JEP a cada uno de los citados, sin que haya mediación institucional para que se concrete su presentación, razón por la cual es innegable que no existe manera de conocer previamente cada diligencia. Lo que ocurre en desarrollo de la misma, sólo es conocido por el compareciente, su defensor, el Ministerio Público y los magistrados de la jurisdicción y sus auxiliares, sin que haya participación institucional en ellas.
En las jornadas pedagógicas que ha liderado el Ejército Nacional desde el 2016, se ha informado a los miembros del Ejército Nacional la importancia que reviste el cumplimiento de cada una de las diligencias a las cuales van a ser citados por la Jurisdicción Especial para la Paz y por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, este cumplimiento ha sido absolutamente claro, tal como la misma Jurisdicción ha informado, cumpliéndose hasta la fecha la totalidad de versiones citadas, es decir 92 versiones voluntarias citadas y 92 versiones cumplidas.
El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es una realidad. Muy a pesar de los ajustes o reformas que se propongan, actualmente se cuenta con un Sistema incorporado a la Constitución Política y por tanto el llamado es a acatarlo y respetarlo.
Los soldados de tierra, mar y aire estamos obligados además de garantizar y defender la soberanía de la nación, a obedecer el orden constitucional, por ello, obedecer los mandatos del Sistema Integral y de todas las jurisdicciones que operen en Colombia hace parte de nuestra misión.
Continuaremos cumpliendo, con honor, con lealtad decidida cada reto que la actualidad nacional nos obligue a cumplir y no detendremos nuestro avance hasta obtener seguridad jurídica para nuestros hombres y justicia y reparación para nuestras víctimas.
Fuente: Ejército Nacional