San José de Cúcuta, abril 30 de 2019. En el marco del plan de campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron evitar posibles acciones terroristas que pretendía cometer el grupo armado organizado Eln, a través del uso de material explosivo de alto poder destructivo.
El hallazgo del material explosivo se logró como resultado de labores de inteligencia militar adelantadas durante más de seis meses por hombres de la Trigésima Brigada, quienes con el apoyo y coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron establecer la ubicación de una caleta donde se mantenía oculto el explosivo.
Adelantadas las correspondientes coordinaciones institucionales, hombres del Grupo de Caballería Mecanizado n.° 5 General Hermógenes Maza, el Batallón de Fuerzas Especiales n.° 2 y personal del CTI, llegaron hasta el sector conocido como El Madrigal, área urbana de Cúcuta, donde se encontraría oculto dicho material.
Cumplidos los protocolos de seguridad establecidos, fueron identificados 10 sacos, con un peso total de 600 kilogramos, que contenían una sustancia de composición granulada de color rosado. Seguidamente personal del grupo Manejos y Artefactos Explosivos (MARTE) del Ejército Nacional, y hombres especializados en antiexplosivos del CTI establecieron que se trataba de ANFO.
Este explosivo caracterizado por su alto poder destructivo y de acuerdo con las investigaciones, iba a ser empleado por el frente urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, del GAO Eln, para cometer acciones terroristas contra guarniciones militares, ejes viales, el oleoducto Caño Limón-Coveñas y a la infraestructura energética del departamento Norte de Santander.
En la operación no se registraron capturas y el material explosivo fue dejado a disposición de la autoridad competente.
El Ejército Nacional invita a toda la comunidad para que confía en las Fuerzas Militares y denuncien de manera efectiva a la línea gratuita nacional 147, la presencia de personas extrañas en sus lugares de residencia.
Fuente: Ejército Nacional