Estas municiones de fabricación improvisada pretendían ser accionadas en contra de la población y la Fuerza Pública.
Tropas del Ejército Nacional desplegadas en el Cesar, hallaron en zona rural de la vereda San Isidro, municipio de Pailitas, cuatro artefactos explosivos que habrían sido instalados por integrantes del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN.
A través de labores de inteligencia, se logró conocer la ubicación de los artefactos, los cuales se encontraban escondidos en la vía de acceso a este sector, que es transitado a diario por las personas que residen en el lugar.
Una vez conocida la situación, de inmediato el Grupo Marte de la Primera División, activó los protocolos de seguridad para realizar de manera controlada la destrucción de las cargas explosivas, sin causar daños colaterales, salvaguardando de esta forma la humanidad e integridad de la comunidad y de la Fuerza Pública.
La Décima Brigada, unidad orgánica de la Primera División, rechaza el uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados que violan los derechos humanos y transgrede el derecho internacional humanitario por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales; así mismo, esta unidad instaurará las denuncias a que haya lugar ante las autoridades competentes.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares tendientes a velar por la seguridad y tranquilidad de los cesarenses. Igualmente, exhorta a la comunidad a que denuncie cualquier acto sospechoso a través de la línea telefónica 147.
Fuente: prensa – Ejército Nacional