En labores de despeje, las unidades del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5, adscritos a la Novena Brigada del Ejército Nacional, en cumplimiento de su misión ‘Salvar Vidas’ ubicaron un artefacto explosivo, en la vereda Turquestán del municipio de Baraya, Huila.
Según las autoridades, las características que presentaba el explosivo era de plástico en PVC, con sistema de activación por presión; el cual estaba oculto en zona rural del municipio, a una distancia aproximada de 900 metros de una vivienda.
De inmediato la unidad procedió con la señalización, marcación y organización del lugar de trabajo, e informaron a la comunidad sobre el hallazgo del artefacto, haciendo énfasis en las medidas de seguridad y comportamientos seguros, para posterior destrucción de manera controlada, siguiendo los procedimientos operacionales y estándares vigentes.
Las labores de despeje en el departamento del Huila, continuarán de forma contundente, con el fin de restablecer el derecho al uso de las tierras, protegiendo la integridad y tranquilidad de las familias Opitas.
Fuente: Novena Brigada del Ejército