En el acto se confirió la medalla Honor al mérito Sargento Inocencio Chincá categoría única a un grupo de suboficiales y soldados veteranos del Ejército Nacional.
Con una ofrenda floral ante el monumento del Sargento Segundo José Inocencio Chincá, en el Museo Militar de Tocancipá, se recordó la hazaña de este prócer de la independencia, héroe del Ejército Libertador, que desde hace más de 200 años se convirtió en el símbolo de la suboficialidad en Colombia.
La ceremonia fue presidida por el brigadier general David Leonardo Gómez, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, inició con los respectivos actos protocolarios para dar paso a exaltar las virtudes y valores de un grupo de suboficiales y soldados en uso de buen retiro, con la medalla honor al mérito 'Sargento Inocencio Chincá' categoría única.
Esta distinción fue impuesta por el SMC William Cuéllar Duarte, sargento mayor de comando del Ejército Nacional, quien resaltó la valentía del sargento segundo Inocencio Chincá, siendo sinónimo de mística, con vocación de servicio a la patria y uno de los soldados más leales y disciplinados.
El sargento segundo Inocencio Chincá nació en Tame, Arauca, en 1798, y siendo muy joven se presentó como voluntario para unirse al ejército independentista comandado por José Antonio Páez, para luego combatir bajo las órdenes de Simón Bolívar durante la Campaña Libertadora de la Nueva Granada.
Su más notable hazaña fue el 25 de julio de 1819, en el Pantano de Vargas, donde luchó por defender los ideales de libertad de la nación; allí fue herido, y tres días después murió en Tibasosa, Boyacá.
Sus valores, principios, coraje y valentía quedaron plasmados en la historia y se convirtieron en legado para las nuevas generaciones de suboficiales, que con orgullo portan el uniforme de una institución que se proyecta a través del tiempo.
Fuente: prensa – Ejército Nacional