En desarrollo del enfoque estratégico del Plan de Campaña Ayacucho, de proteger a la población civil y apoyar la lucha contra los delitos que atentan contra la libertad individual, soldados del Gaula Militar Oriente, de la Cuarta Brigada, rescataron a un ciudadano extranjero y a un colombiano, quienes fueron secuestrados por presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) Los Pachely.
La angustia que vivieron los secuestrados inició el pasado viernes, 6 de octubre, en horas de la noche, cuando los presuntos agresores llegaron a la residencia del ciudadano extranjero ubicada en una parcelación, cerca del sector de la Avenida La Palmas, en la capital antioqueña.
Ahí, los presuntos delincuentes intimidaron y amenazaron a las víctimas para ser encerradas en el inmueble, donde fueron amordazadas y torturadas, con el fin de obligarlas a entregar información de sus cuentas bancarias y la contraseña de una caja fuerte.
Cabe resaltar que mientras realizaban estas acciones violentas contra la integridad física y moral de las dos personas, otros integrantes del grupo delincuencial desocupaban el inmueble; una vez con las pertenencias hurtadas dentro de los automóviles de propiedad de las víctimas, emprendieron la huida.
Es importante destacar que esta operación antisecuestro se ejecutó gracias al trabajo articulado de inteligencia militar e investigación judicial del CTI que inició meses atrás, atendiendo casos similares de secuestro exprés en los municipios de Rionegro, Guarne y Marinilla, oriente antioqueño y área metropolitana del Valle de Aburrá. Por evidencia técnica se identificó que podría tratarse de los mismos responsables, permitiendo así ubicar en tiempo real, interceptar y neutralizar a los integrantes de esta organización criminal y el rescate de los ciudadanos.
El material que se incautó a este grupo delincuencial organizado, incluyendo bienes muebles y dinero producto de extorsiones, hurtos y secuestros asciende a una cifra cercana a los cuatro mil millones de pesos.
Los capturados, un arma de fuego y un vehículo quedaron bajo custodia de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes fueron los encargados de realizar el proceso de judicialización.
Así mismo, el menor de edad que se encontraba con los integrantes del grupo delincuencial fue recuperado y dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Los sujetos en mención tendrán que responder por los delitos de secuestro agravado, tortura, hurto y uso de menores para la comisión de delitos.
De esta manera, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con los colombianos, garantizando la seguridad y defensa de los derechos humanos. De la misma manera, se invita a la población civil a denunciar cualquier acción sospechosa que pueda poner en riesgo la integridad de la ciudadanía, a través de línea gratuita contra la extorsión y el secuestro del Gaula Militar 147.
Fuente: Séptima División del Ejército Nacional