Este año, tropas del Ejército Nacional han recuperado 81 menores de edad del conflicto en el departamento del Cauca, quienes habrían sido reclutados por los grupos armados al margen de la ley.
Ante la fuerte ofensiva militar desplegada por el Ejército Nacional en el municipio de Argelia, suroccidente del departamento del Cauca, se produjo la recuperación de un menor de edad que habría sido reclutado por el Grupo Armado Organizado residual Carlos Patiño.
Según informaciones, este menor de 16 años de edad sería un importante integrante dentro de la organización, y habría sido reclutado por alias el Paisa, uno de los cabecillas de la comisión del GAO residual Carlos Patiño.
La estructura a la que pertenecía este joven tendría como área de injerencia los corregimientos de El Plateado y Puerto Rico, del municipio de Argelia, como también los corregimientos de San Juan de Micay, Honduras y Huisitó, en el municipio de El Tambo, Cauca.
Allí habría tenido confrontaciones armadas contra el Frente José María Becerra, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, en El Plateado, por la disputa de territorios por las rutas del narcotráfico del enclave cocalero; además de acciones contra la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
El menor de edad se acercó a las tropas del Ejército Nacional, entregó un arma larga con su proveedor y munición, buscando con ello la ruta de la legalidad, su libertad y protección.
El material incautado quedó a disposición de las autoridades competentes, y el joven inició el proceso para el restablecimiento de sus derechos.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso de proteger a la población civil en el departamento del Cauca y continuará con las operaciones militares sostenidas contra los grupos armados organizados con el propósito de prevenir el reclutamiento ilícito, delito que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario.
Fuente: prensa – Ejército Nacional