Estos resultados se dan en el marco del Plan Ayacucho en contra de los diferentes grupos armados organizados que delinquen en la región.
En cumplimiento de la misión constitucional, bajo los lineamientos de la Política de Seguridad, Defensa y convivencia ciudadana, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en coordinación con la Policía Nacional, tras las continuas ofensivas militares adelantadas en contra del GAO Clan del Golfo en el sur de Córdoba, lograron captura de alias Discóver y la ubicación de material de intendencia y comunicaciones al servicio de la Subestructura Rubén Darío Ávila, de este grupo armado organizado.
Alias Discóver era el encargado de administrar y coordinar las finanzas y la parte armada de las subestructuras Rubén Darío Ávila y Edwin Román Velásquez, del GAO Clan del Golfo, en el Nudo de Paramillo. Este sujeto se habría fugado del centro penitenciario de la Cuarta Brigada en Medellín, Antioquia, en diciembre del 2022.
Esta captura se da gracias a la inteligencia de la Policía, quienes después de una ardua investigación y trabajo coordinado con el Ejército lograron su ubicación y posterior captura en el municipio de Montelíbano, Córdoba.
Este sujeto presuntamente habría participado en el asesinato de un soldado profesional en julio de 2022, en el sector La Roca, de la vereda Parque Nacional Nudo de Paramillo, sobre el cañón de Río Sucio. En esta acción otros dos uniformados resultaron heridos.
De igual manera, sería el encargado de los movimientos del material de guerra, víveres, sustancias alucinógenas, intendencia y logística, los cuales eran enviados desde los municipios de Puerto Libertador, Córdoba, e Ituango, Antioquia.
Así mismo, en la vereda Santa Rosa, del municipio de Puerto Libertador, Córdoba, los soldados lograron la incautación de un radio de comunicaciones, dos equipos de campaña, cinco buzos tácticos, tres guerreras pixeladas tipo camaleón y selva, dos hamacas, un pantalón tipo selva, una pava tipo selva y baterías. Además, se encontraron brazaletes, gorras y panfletos alusivos a las AGC, con las que pretendían invitar ilegalmente a la población a integrar sus filas y atentar en contra de la misma comunidad.
Finalmente, el Ejército Nacional continuará combatiendo los factores de inestabilidad que afectan a la población del sur de Córdoba, en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, que permita desarticular los grupos armados organizados que delinquen en estas zonas del país.
Autor: prensa - Séptima División del Ejército Nacional