Soldados del Ejército Nacional, en la vereda Planas, atendieron oportunamente el llamado de la comunidad para trasladar por vía terrestre hasta el municipio de Puerto Gaitán, Meta, a una niña en delicado estado de salud, por causa de la mordedura de una serpiente venenosa.
Tropas del Batallón Energético y Vial No.15, de la Séptima Brigada, en una acción de apoyo humanitario, realizaron la pronta evacuación de una menor de seis años, que fue atacada a la altura del tobillo izquierdo por una serpiente cuatro narices. El hecho sucedió en zona rural del municipio, mientras se encontraba jugando en compañía de otros niños.
Los soldados que estaban en la zona realizando labores de control territorial fueron avisadas por la población civil frente a lo cual reaccionaron de forma inmediata, para trasladarla hasta el kilómetro 25 de la vía, donde se hizo el transbordo en una ambulancia del Hospital Municipal de Puerto Gaitán, para prestarle los primeros auxilios con el fin de que continuara la ruta hacia la cabecera municipal.
La vereda Planas se encuentra ubicada al nororiente del departamento del Meta, a cinco horas de Puerto Gaitán, allí confluyen los resguardos Domoplanas, el Tigre, Santa Helena y Tivallá, entre otros. Esta zona rural está ubicada en límites con el departamento del Vichada, y hasta allí llega continuamente el Ejército Nacional para brindar seguridad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la acción integral. Esto se realiza en articulación con las entidades gubernamentales, privadas y gobernadores indígenas a través de jornadas de salud y de apoyo al desarrollo, reforestación, recreación y campañas institucionales, que benefician a la población en general.
En el año 2021, el Ejército Nacional en el departamento del Meta ha desarrollado más de 30 actividades con las comunidades indígenas, lo que impacta en el bienestar de aproximadamente 600 de sus integrantes.
La Fuerza continuará trabajando por la seguridad y condiciones de vida de todos los colombianos, en especial de la población más vulnerable y alejada de las ciudades principales.
Fuente: prensa – Ejército Nacional