Un campo minado estaba instalado en una zona transitada por los habitantes de la comunidad indígena Mitú Cachivera, siendo una amenaza latente y un hecho que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Tropas de la Cuarta División del Ejército, en desarrollo de la Operación Mayor Horus, durante el cumplimiento de su misión constitucional lograron, el fin de semana, la ubicación de tres minas antipersonal y de un artefacto explosivo, material presuntamente perteneciente al Grupo Armado Organizado residual, Estructura Primera, que delinquen en esta parte del Amazonas colombiano.
Durante patrullajes que se realizan de manera permanente, en zona conocida como Caño Sangre y gracias a la pericia de un binomio canino, fue posible detectar la presencia de estos explosivos letales para la población civil y las tropas. Estos artefactos explosivos se encontraban instalados y camuflados para que no sean visibles para las víctimas.
Cerca de allí, se encuentra la comunidad indígena Mitú Cachivera; allí residen 65 familias, entre estos adultos mayores y menores de edad que frecuentemente transitan a pie por el sector en donde fueron hallados los explosivos, ya que es un paso obligatorio para llegar al lugar en donde habitan.
De inmediato, el grupo de explosivos y demoliciones, Exde y con el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, tomó el control de la situación, despejando el área y procediendo a la destrucción de manera controlada de las minas antipersonal y del artefacto explosivo, evitando así, posteriores acontecimientos lamentables, como mutilaciones de extremidades o pérdidas humanas.
Ante las autoridades competentes, la Unidad militar, instauró una denuncia, dejando como precedente, que este hecho atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, custodiando así, las acciones terroristas de los grupos armados organizados en la región.
La Brigada No.31, en el departamento de Vaupés seguirá contrarrestando las amenazas persistentes presentes en la región, con el propósito de entregar tranquilidad a los habitantes del departamento de Vaupés.
Fuente: prensa – Ejército Nacional