El golpe se logra en desarrollo de tres operaciones: una de extinción de dominio a ocho predios de los Comandos de Frontera; la segunda, con la captura de alias Coco, y la tercera, con la incautación de material de guerra en un depósito ilegal.
El trabajo interinstitucional entre tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió, una vez más, desarticular las finanzas ilegales del Grupo Armado Organizado residual Estructura 48 (GAO-r, E-18) Comandos de Frontera, con la extinción o embargo de propiedades que estarían a nombre de miembros del grupo delincuencial.
La eficaz operación militar y el trabajo de inteligencia que durante cuatro años se llevó a cabo hizo posible que se aplicara la medida cautelar a dos establecimientos comerciales, cinco inmuebles y una finca, que estarían avaluados en más de 3.000 millones de pesos, las viviendas y los dos establecimientos comerciales estaban ubicados en el área urbana del municipio de Puerto Asís y la finca, en la vereda Valparaíso, en Puerto Caicedo. Estos bienes que quedaron a disposición de la autoridad judicial competente.
De acuerdo con la investigación, los bienes incautados eran requeridos por los delitos de testaferrato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ya que fueron adquiridos con dineros recaudados por medio del narcotráfico, cultivos ilícitos y explotación ilícita de minerales a lo largo y ancho del departamento.
La segunda operación se dio en la vereda San Gabriel de los Azules, municipio de Santa Rosa, en La Bota Caucana, donde lograron la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra e intendencia. En el lugar fueron hallados seis fusiles, dos subametralladoras, 37 proveedores, cartuchos de diferentes calibres, 15 portafusiles, 9 equipos de asalto, así como material de intendencia y comunicaciones pertenecientes a este GAO-r.
En la tercera operación fueron capturados, en el barrio las Américas, municipio de Puerto Asís, en el Putumayo, dos sujetos que harían parte de la comisión de alias Reyes, la cual tiene su accionar delictivo en la Bota Caucana; uno de los capturados, conocido como alias Coco, era requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y apoderamiento de hidrocarburos.
De igual manera, durante el procedimiento fue capturada en flagrancia quien sería la compañera sentimental de alias Coco, por los delitos de porte y fabricación ilegal de municiones y explosivos.
Con estos resultados operacionales se propina un golpe estratégico que afecta el accionar delictivo de este grupo al margen de la ley, evitando posibles ataques contra la población civil y los integrantes de la Fuerza Pública, en especial atentar contra la tropa que se encuentra realizando operaciones de control institucional del territorio en la zona conocida como la Bota Caucana.
Así mismo, se afectan de manera directa las finanzas de Giovany Andrés Rojas, alias Araña, cabecilla principal del GAO residual Estructura 18, autodenominado Comandos de Frontera, mediante la neutralización del accionar delictivo e intenciones terroristas en su zona de injerencia, además de impedir que sus planes criminales y economías ilícitas ingresen al departamento del Putumayo.
El Ejército Nacional propina un nuevo golpe, trabajando de manera conjunta, coordinada e interinsitucional, para afectar los fenómenos de criminalidad que atentan directamente contra el bienestar y la economía de la población de la Amazonía colombiana.
Fuente: prensa – Ejército Nacional