Este sujeto sería el jefe de puntos de observación al servicio del Grupo Armado Organizado, y estaría encargado de brindar información sobre los controles que realiza la Fuerza Pública en la región.
El Ejército Nacional, en una operación militar coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de un individuo señalado de hacer parte de la Subestructura 'Carlos Vásquez', del Grupo Armado Organizado, GAO, 'Clan del Golfo'; este sujeto habría participado en varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerzas Militares y de Policía que adelantan operaciones militares en la zona.
La acción militar se llevó a cabo en el corregimiento de Churido, municipio de Apartadó, Antioquia, hasta donde llegaron tropas del Gaula Militar Urabá y la Seccional de Investigación Criminal del departamento de Policía Urabá; allí lograron la captura de alias Máquina o Kevin quien, según investigaciones, se desempeña como máximo cabecilla de sicarios o mal llamados puntos de este grupo ilegal.
A este sujeto se le atribuyen acciones terroristas como incineración de vehículos en las vías, ataque a la población civil y la Fuerza Pública durante los meses de junio y julio del 2022, el asesinato del soldado Miguel Palacio, hecho donde también resultaron heridos otros cuatro soldados; al mismo tiempo se le acusa de ubicar pancartas alusivas a la organización al margen de la ley en zonas rurales de la subregión, durante el mes de enero del presente año.
En la operación a alias Máquina se le incautaron dos armas cortas, 28 cartuchos calibre 9 mm, tres proveedores de munición, dos celulares; así mismos se inmovilizo una motocicleta y se obtuvo información de interés para la inteligencia militar.
Alias 'Máquina' tenía una orden de captura vigente por estar condenado a 496 meses de prisión y una multa por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro simple y secuestro agravado, entre otros delitos.
Con esta captura se logra la afectación directa a las rentas criminales y componente logístico de esta estructura delincuencial que actúa en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
El trabajo conjunto y coordinado desarrollado en esta zona del país ha permitido debilitar y neutralizar sistemáticamente las intenciones criminales de este grupo armado organizado que atenta permanentemente contra la dignidad, integridad y libertad de las personas del Urabá antioqueño.
Fuente: prensa - Séptima División del Ejército Nacional