Las acciones permanentes en área rural de Puerto Rico han permitido neutralizar las pretensiones de los grupos armados organizados que pretenden hacer atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y de la población civil en el sur del país.
La reacción de los soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 19, de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, frustraron las intenciones terroristas de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Caquetá, ya que, gracias al trabajo de inteligencia militar, se ubicó un artefacto explosivo improvisado tipo cilindro, con el cual se pretendía atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
El cilindro de 40 libras, cargado con 20 kilos con un explosivo tipo Anfo, también contenía metralla, cuchillas, pedazos de machete y cadena de moto; este fue ubicado en la vereda Los Alpes, municipio de Puerto Rico, Caquetá.
La operación de neutralización se logró gracias a información obtenida por medio de Inteligencia Militar, que alertó de la presencia de elementos extraños a un lado de la vía.
De inmediato las tropas que realizan un perímetro de seguridad en el sector y, de manera coordinada con el Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE, tras bloquear la vía, poner en marcha los protocolos de seguridad y el empleo del binomio canino, lograron establecer que se trataba de un artefacto de alto poder destructivo, por lo que se procedió a su destrucción controlada.
El Ejército Nacional continúa con su compromiso con la seguridad del territorio nacional, disponiendo de sus capacidades para llevar a cabo operaciones que fortalezcan la seguridad desarrollando diversas tareas de interdicción para cumplir con los objetivos institucionales, y neutralizar todas las actividades delictivas de los diferentes grupos armados ilegales en el departamento del Guaviare.
Autor: prensa - Ejército Nacional