Este sujeto sería el autor material del asesinato del subteniente Cristian Calderón, en el corregimiento San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca, el pasado mes de septiembre de 2021.
Este contundente resultado se produjo luego de un seguimiento detallado al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Adán Izquierdo, donde las tropas del Ejército Nacional sostuvieron combates con esta estructura, en la vía que comunica el corregimiento de Monteloro, con el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Allí se produjo la neutralización en desarrollo de operaciones militares de alias Kevin, señalado de ser el cuarto cabecilla de esta organización criminal.
Este individuo sería el responsable del homicidio del líder social Gonzalo Cardona Molina, coordinador de una reserva de aves en zona rural de Sevilla. Además sería el autor principal del secuestro y posterior homicidio colectivo, en enero de 2021, de cinco jóvenes en el sector Cerro Rico, de Buga, en Valle del Cauca; igualmente, habría coordinado la emboscada en área rural de Tuluá contra la Fuerza Pública, que dejó tres militares y un Policía herido con un artefacto explosivo improvisado en marzo de 2021; también habría participado del secuestro del empresario Jaime Mejía Azcárate, en zona rural de Tuluá, quien fue liberado tras presión de las tropas en abril del 2021.
Este sujeto, quien tenía su área de injerencia en los municipios de Tuluá, Sevilla, Buga y Buegalagrande, en el departamento del Valle del Cauca, es señalado de ser el autor material del asesinato del subteniente Cristian Calderón en el corregimiento San Antonio, en Sevilla, Valle del Cauca, el pasado mes de septiembre de 2021, cuando el joven oficial adelantaba labores para el desarrollo social de la región.
En el desarrollo de la operación militar se incuató una granada de fragmentación, proveedores, munición de diferentes calibres, una agenda, seis memorias USB y un detector de señal, lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Con este resultado se afecta nuevamente el mando y control de esta estructura, luego de la neutralización de alias Hugo, quien fue cabecilla del GAO residual Adán Izquierdo, por el Ejército Nacional, en el mes de noviembre de 2021; además, se evita el reclutamiento ilícito, el desplazamiento forzado y ataques a la infraestructura crítica del Estado.
Es de esta forma el Ejército Nacional continúa su ofensiva contra los grupos armados al margen de la Ley, neutralizando con ello su accionar terrorista y lograr la estabilización del suroccidente colombiano.
Fuente: prensa – Ejército Nacional