Esta área preparada pretendía ser utilizada para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública que ejerce el control en la región del Catatumbo.
En el desarrollo de operaciones de control militar de área, tropas del Ejército Nacional, representadas en la región del Catatumbo por la Fuerza de Tarea Vulcano, del Comando Específico de Norte de Santander, lograron la ubicación y destrucción de ocho medios de lanzamiento con artefactos explosivos tipo cilindro en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Al parecer, estos artefactos pertenecerían al Grupo Armado Organizado, GAO, Eln, frente Luis Enrique León Guerra.
Los hechos se registraron en la vereda Nuevo Sol, donde se hallaron cilindros, munición sin explosionar y medios de lanzamiento. Esta operación fue efectuada por las tropas del Batallón de Ingenieros de Construcción No.50, el cual permitió el hallazgo de estos medios y métodos ilícitos de guerra, que estaban ubicados en rutas frecuentadas por los campesinos de la región, donde se vienen presentando disputas territoriales entre el GAO residual Estructura 33 y el GAO Eln por el control delictivo de la producción, procesamiento y comercialización de la hoja de coca.
Los elementos explosivos habrían sido instalados por integrantes del frente Luis Enrique León Guerra del GAO-Eln, organización terrorista que delinque en esta zona del departamento de Norte de Santander, y que mediante la ejecución de estos actos atenta contra la población civil, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.
Con la destrucción de estas trampas mortales, ya son 24 acciones terroristas que han sido neutralizadas en la región, mediante labores de registro y control adelantadas por los hombres del Comando Específico de Norte de Santander, protegiendo a la población civil y mitigando las alertas tempranas establecidas por la Defensoría del Pueblo para esta zona.
El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, continuará garantizando la vida, los bienes y seguridad de la comunidad residente en los municipios, corregimiento y veredas del departamento de Norte de Santander; así mismo, velará, a través del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.
Fuente: prensa – Ejército Nacional