Las operaciones de registro y control en el norte del Huila, tienen como objetivo neutralizar los planes de rearme por parte de los GAO residual.
El fortalecimiento de la Red de Participación Cívica, sumado a las labores de inteligencia y a las continuas operaciones en las zonas que limitan con departamentos como Tolima y Meta, permitieron que la Novena Brigada a través de los soldados del Batallón de Artillería No.9 ‘Tenerife’, ubicarán un depósito ilegal con elementos para la elaboración casera de fusiles; neutralizando así las pretensiones de rearme del Grupo Armado Organizado residual Subestructura Sexta Columna Móvil Dagoberto Ramos.
El hallazgo se registró en la vereda La Florida, corregimiento de Aipecito del municipio de Neiva, allí, envuelto en plástico negro y enterrado, la unidad militar a través del Equipo de Explosivos y Demoliciones, EXDE y apoyados en el binomio canino, lograron extraer el depósito ilegal y realizar la respectiva incautación.
En el lugar fueron hallados ocho culatas para fusil, cinco mecanismos de disparo, tres empuñaduras, cinco cerrojos, cinco agujas percutoras, tres proveedores, cuatro postes de mira delantera, dos camisas refrigeradoras y dos cubre llamas; elementos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Se requiere del apoyo de la comunidad mediante el suministro de información valiosa que permita contrarrestar el accionar de los violentos e impedir que sus pretensiones desestabilicen el orden público de este próspero Departamento.
Fuente: Novena Brigada del Ejército Nacional