Alias Chuky, estaría involucrado en acciones delictivas en contra de la población civil como extorsión, homicidios y terrorismo.
Bajo tareas de estabilidad enmarcadas en el Plan Ayacucho, en las últimas horas, en una operación desplegada por el Grupo Gaula Militar Huila de la Novena Brigada, con judicialización del Grupo Antiterrorista de la Policía y apoyo de Inteligencia de la Sipol y el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5, en la vereda Piedra Marcada del corregimiento de Vegalarga de la ciudad de Neiva, Huila, sostuvieron un combate de encuentro contra integrantes de la Comisión Darío Gutiérrez, quienes adelantaban labores de extorsión en esta zona, donde las tropas del Ejército Nacional neutralizaron a alias Chuky.
Chuky, jefe de finanzas de la Comisión Darío Gutiérrez del Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura del Estado Mayor Central, tendría tres años dentro de la estructura ilegal y era el responsable de intimidar, amedrantar y efectuar acciones terroristas contra comerciantes de Tello, Baraya, Colombia y Neiva, Huila para así ejercer presión para el pago de extorsiones.
Este sujeto sería el responsable de la activación de artefactos explosivos a un concesionario de autos en el sur de Neiva y en el relleno sanitario los ángeles en días pasados, igualmente la incineración de un vehículo de servicio público adscrito a la empresa Coomotor, en el municipio de Algeciras, atentado terrorista contra una estación de servicio ubicada en el municipio de Hobo, Huila el pasado mes de agosto del 2023 y el secuestro de dos comerciantes del municipio de Villavieja con fines extorsivos en el mes de diciembre del 2023; alias Chucky estaba escalando dentro de la organización por su accionar terrorista.
En esta acción militar un individuo más fue capturado por el Gaula Huila, asimismo en estos hechos se incautó dos armas de fuego y munición, los cuales fueron puestos ante las autoridades competentes para su judicialización.
Es de mencionar que en el desarrollo de la operación resultó herido un soldado, el cual fue trasladado de forma inmediata a un centro de salud de la ciudad de Neiva y se recupera de manera satisfactoria.
Con este resultado operacional Ejército Nacional afectan de manera contundente la estructura de finanzas y criminal del del Estado Mayor Central que delinque en esta región del Huila.
El Ejército Nacional invita a la población civil a qué confíe en la labor que adelantan los soldados en pro de la seguridad y desarrollo del departamento del Huila y denuncien el flagelo de la extorsión a través de la línea 147.
Fuente: Prensa Quinta División