Estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Álvaro Molina toman clases en sus casas escuchando Colombia Estéreo la emisora del Ejército Nacional, cumpliendo así con la medida del aislamiento preventivo por la covid-19.
Esta zona, ubicada entre el Tolima y el Valle del Cauca, de difícil acceso por su enredada topografía y vegetación, fue por muchos años un punto de combates frecuentes entre las Fuerzas Militares y las extintas Farc-EP. Allí, la población no sufría solamente por los enfrentamientos, además vivían de frente el flagelo de reclutamiento de jóvenes utilizados por esta guerrilla.
Hoy en día, la realidad es otra y en medio de la coyuntura por la que atraviesa el mundo, el Ejército Nacional ha querido seguir contribuyendo a la estabilidad de esta región y a la formación de niños, niñas y adolescentes para que sigan por el camino de la educación, dejando atrás los años de conflicto armado en su región.
Es así como gracias a la gestión de la emisora Colombia Estéreo de Chaparral, Tolima, más de 700 estudiantes del Instituto Técnico Agropecuario Álvaro Molina, desde transición hasta grado once, han podido continuar con sus clases académicas desde casa. Debido a la situación actual y la dificultad de acceso a la señal tanto telefónica como de internet donde se encuentran las 22 sedes de la institución, esta emisora del Ejército Nacional se convierte en un apoyo vital para esta comunidad educativa, teniendo en cuenta que es la más escuchada en la mayoría de hogares en el Cañón de Las Hermosas.
“Para mí es plenamente satisfactorio poder aportar a la educación de nuestros niños y jóvenes que son el futuro de nuestra querida Colombia. Gracias a la potencia y cobertura que tiene Colombia Estéreo en Chaparral, llegamos a todos y cada uno de los rincones del Cañón de Las Hermosas, para entregar estos contenidos educativos”, manifestó el sargento primero Wilson Andrés Zúñiga López, locutor y director de la emisora en este municipio del sur del Tolima.
Los docentes realizan las grabaciones por medio de celulares, la edición y la ambientación de éstos lo hacen a través de aplicaciones que ellos mismos han aprendido a manejar. El resultado se escucha a las cinco de la tarde, cuando los estudiantes toman clases de español, matemáticas, sociales, ciencias naturales e inglés.
La rectora de la institución, Magali Perdomo, comentó: “Para el equipo de docentes esto ha sido un desafío. Pasar las clases presenciales y llevar las planeaciones a la radio consiste en preparar un guión de apoyo a las guías que se han entregado en medio físico digital. Después de ser revisado por un grupo de compañeros es aprobado para poder grabarlo”.
El Ejército Nacional pone a disposición todas sus herramientas para que los niños, niñas y adolescentes no paren sus estudios, a pesar de este tiempo tan difícil que azota el mundo.
Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID