A la fecha unidades del Ejército Nacional han ubicado y destruido más de 1.800 artefactos explosivos en el departamento del Meta, lo que garantiza el bienestar y el libre tránsito de la población civil y Fuerza Pública.
Tropas de la Séptima Brigada, de la Cuarta División del Ejército Nacional, ubicaron un depósito con abundante material de guerra y explosivos pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Séptima.
El hecho se presentó en la vereda Parques, del municipio de Vistahermosa, Meta. En ese lugar los soldados del Batallón de Infantería No. 21 Batalla Pantano de Vargas y el Grupo Marte ubicaron 1.245 artefactos explosivos improvisados, con sistema de activación por cable de mando, 480 contenedores para la fabricación de artefactos explosivos y 2 medios de lanzamiento tipo mortero.
Según inteligencia militar se pudo determinar que el GAO- r E-7 estaría realizando coordinaciones para la consecución, transporte y almacenamiento de este tipo de explosivos.
El material encontrado fue destruido de manera controlada, con ayuda de técnicos militares antiexplosivos y cumpliendo todos los protocolos de protección del medio ambiente.
Sobre la zona las tropas continúan las operaciones, con el propósito de localizar a los terroristas que pertenecerían los artefactos para capturarlos y ponerlos a disposición de la autoridad competente.
Este hallazgo es una clara muestra de la violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, dado que son artefactos explosivos fabricados ilícitamente para de manera indiscriminada atentar contra la población y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional, en el departamento del Meta, continuará en el cumplimiento de su misión, desarrollando operaciones militares a lo largo y ancho de la jurisdicción, para contribuir al bienestar y tranquilidad de los habitantes de la región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional