Estas trampas mortales serían empleadas por integrantes del GAO-r Estructura 33, cuyo principal cabecilla criminal es el sujeto que se hace conocer con el alias de ‘Jhon Mechas’.
Gracias a inteligencia militar, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano en desarrollo de operaciones ofensivas en el nororiente del departamento de Norte de Santander, hallaron cuatro granadas de fabricación improvisada de 81 mm, escondidas cerca a la población civil.
El escondite clandestino fue localizado en el sector conocido como La Invasión, vereda Playa Rica, municipio de Tibú, donde militares del Batallón de Ingenieros de Combate No.30, se encontraban desplegados cumpliendo la misión.
Los artefactos explosivos habían sido fabricados de manera improvisada envueltos en sacos blancos, para no ser detectados por los soldados que se encontraban realizando registros en profundidad; es de anotar que estos artefactos se encontraban acondicionados con metralla y elementos corto punzantes, para causar mayor afectación a nuestros hombres y a los campesinos que viven en el sector.
El empleo de este tipo de armas está tipificado en el Código Penal Colombiano, artículo 142 utilización de medios y métodos de guerra ilícitos. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra.
La Fuerza de Tarea Vulcano continuará adelantando operaciones militares para desarticular los grupos armados organizados, que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los colombianos en el nororiente del país.
Fuente: prensa - Fuerza de Tarea Vulcano