Con el desmantelamiento de un laboratorio de producción de pasta base de coca, perteneciente al Grupo Armado Organizado, GAO-r, Estructura Primera, se evita la distribución de dosis de cocaína, por un valor de medio millón de dólares.
La Cuarta División del Ejército Nacional, a través de tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, desmantelaron en San José del Guaviare, un laboratorio de producción de pasta base de coca, afectando la economía ilícita del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Primera, que delinque en el sur del Meta y en el norte del Guaviare.
El Batallón de Infantería No19 Joaquín París fue el encargado de adelantar una labor de inteligencia, que permitió conocer información sobre la actividad ilegal, la ubicación, la pertenencia, la capacidad de producción y las rutas de salida de la pasta base de coca.
El Batallón de Infantería N.°19 Joaquín París, unidad adscrita a esta brigada, fue el encargado de adelantar una labor de inteligencia, que permitió conocer información sobre la actividad ilegal, la ubicación, la pertenencia, la capacidad de producción y las rutas de salida de la pasta base de coca.
Después de planear durante varios meses esta operación militar, fue posible para las tropas desplazarse hasta la vereda Mata Bambú, ubicada en el municipio de Mapiripán, Meta. Allí ejecutaron la maniobra militar, con un alto nivel de cautela y sin ser detectados por el enemigo, llegaron hasta el sitio, tomando por sorpresa a los presuntos delincuentes, encargados de la fabricación de este alcaloide.
Dos sujetos fueron sorprendidos y capturados durante el desarrollo de la operación, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y quedaron a disposición de la autoridad competente.
Durante el registro los soldados hallaron una estructura de madera de 240 metros cuadrados, lugar de fabricación del narcótico, donde encontraron más de una tonelada de insumos sólidos, como cal, sulfato de amonio, abono triple 18 y hoja de coca. Así mismo, las tropas incautaron cerca 400 galones de insumos líquidos, entre estos, gasolina, ACPM, ácido sulfúrico y pasta base de coca en proceso.
Este laboratorio tenía la capacidad de producir mensualmente alrededor de 100 kilogramos de pasta base de coca, avaluadas en más de 250 millones de pesos, una cifra lucrativa para esta estructura criminal, que anualmente recibía por ingresos de narcotráfico más de 3,5 millones de dólares. Esto significa para la Estructura pérdidas significativas que quebrantan su capacidad de acción.
La producción de este laboratorio era transportada de forma clandestina por los corredores fluviales estratégicos, como los ríos Guaviare, Inírida, Vaupés y Aparoris, luego el producto transportado lo transformaban en clorhidrato de cocaína para ser enviado al interior y fuera del país, acrecentando las disputas del microtráfico, problemática que perturba la seguridad de las ciudades y golpea principalmente a la población joven de Colombia.
Este año, la Cuarta División del Ejército, a través de sus tropas desplegadas en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, ha logrado una significativa afectación al narcotráfico, fuente principal de ingresos de los grupos armados organizados, desmantelando más de 100 laboratorios y depósitos ilegales e incautando más de 20 toneladas de insumos sólidos y aproximadamente 10.000 galones de insumos líquidos, para la elaboración de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína; lo anterior es equivalente a casi 2000 millones de pesos.
También se han erradicado más de 600 hectáreas de cultivos ilícitos, esto es pensar en 715 canchas de fútbol juntas. También se han retirado 270 semilleros con 33 millones de matas de coca, lo que ha evitado la siembra de cerca de 4.000 hectáreas más, así se golpean las finanzas por cultivos ilícitos en casi 25.000 millones de pesos.
El Ejército Nacional de Colombia está comprometido con el suroriente del país; continuará su labor en contra del narcotráfico, siguiendo sus acciones y atacando el más importante sustento económico de los grupos ilegales.
Fuente: agencia de noticias del Ejército Nacional