El complejo ilegal para el procesamiento de alcaloides, tenía una capacidad de producción de más de una y media tonelada al mes de clorhidrato de cocaína.
En una operación militar, conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, tropas del Ejército Nacional, lograron ubicar y destruir un complejo para la producción de clorhidrato de cocaína, al parecer del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, Estructura 33 y el GAO-ELN, avaluado en más de 10 mil millones de pesos.
La acción militar se registró en el corregimiento de Pacheli, del municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde las tropas desmantelaron el laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, la gran estructura ilegal en mención tenía una capacidad de producción de más de una tonelada de estupefacientes al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un total USD 2.728.979 dólares que al cambio al peso colombiano corresponde a 10.174.400.000 millones de pesos.
En el lugar las tropas también hallaron 445 kilogramos de insumos sólidos, 2.582 galones de insumos líquidos, diferentes máquinas y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo.
Es de anotar que para el funcionamiento de esta estructura ilegal se hacía necesario; un marciano, un gusano, una planta eléctrica, tres hornos microondas, un transformador, una prensa, siete mesas de secado, cuatro tanques con capacidad de almacenar mil litros y 17 canecas con capacidad de almacenar 55 galones.
Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente.
El Ejército Nacional, continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional en el nororiente colombiana, tendientes a golpear de manera irreversible la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados quienes auspician sus acciones terroristas con sistemas económicos ilegales.
Fuente: prensa – Ejército Nacional