En la cuarta fase de este ejercicio se busca seguir con la internacionalización a nivel compañía, con el propósito de implementar diferentes técnicas para el entrenamiento conjunto.
El Ejército Nacional fortalece sus capacidades en los EE. UU.
El Fuerte Polk, en Louisiana, recibe a 95 soldados de la patria, orgánicos del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, quienes representarán a nuestro país en el Centro de Entrenamiento de Alistamiento Conjunto (JRTC, Joint Readiness Training Center), en el marco del ejercicio Vanguardia del Sur.
El JRTC es lugar destinado al entrenamiento de los soldados del Ejército de los Estados Unidos y que, desde hoy, será el epicentro de entrenamiento en operaciones conjuntas, combinadas y coordinadas, en el marco de la cooperación vigente entre los dos países, a través de un entrenamiento y certificación colectiva de interoperabilidad como resultado de los esfuerzos bilaterales que hacen parte de la XIII Reunión Bilateral de Estado Mayor entre los Ejércitos de EE. UU. y Colombia.
Durante casi un mes se llevarán a cabo espacios donde se pondrán a prueba las habilidades y el conocimiento tanto individual como grupal de nuestros uniformados, quienes, en compañía de integrantes del Ejército de Reino Unido, México y del Ejército Sur de los Estados Unidos, presentarán diferentes pruebas sobre tareas específicas ante posibles escenarios tácticos.
Dentro de estos ambientes se reafirma la aplicación de la transparencia, las buenas prácticas y los principios de respeto al DIH y al DD. HH. dentro de las tácticas y procedimientos que se desarrollan diariamente en el cumplimiento de la misión.
Nuestra compañía hoy es Colombia en Estados Unidos, y dará a conocer el arrojo y el valor que representa la esencia del soldado colombiano.
Continuamos fortaleciendo nuestras capacidades para contrarrestar los diferentes retos de seguridad del país y del mundo.
Autor: prensa - División de Aviación Asalto Aéreo