Once de estos sujetos fueron capturados por orden judicial y dos más fueron capturados en flagrancia, además se les incautaron tres pistolas, tres escopetas y cartuchos de diferentes calibres.
Soldados de la Décima Brigada, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan Operacional Ayacucho, lograron la captura de 13 presuntos integrantes de la Subestructura 'Francisco José Morelo Peñate', del GAO Clan del Golfo, en los corregimientos de Media Luna y El Desastre, municipio de San Diego, Cesar.
La operación militar tuvo su origen en las denuncias recibidas por el Gaula Militar Cesar, las cuales llevaron a un seguimiento meticuloso de los individuos implicados durante más de cuatro meses. Entre los capturados se encuentran importantes cabecillas, como alias Alejandro, quien se presume era el responsable de manejar las finanzas derivadas de las actividades ilegales en el departamento; alias Ramírez y alias Franco Toni, quienes tenían roles destacados en distintas zonas donde se presentaban las denuncias de la ciudadanía.
Estos individuos son señalados de cometer homicidios selectivos y extorsiones en la zona norte del departamento del César, generando inseguridad y afectando a comerciantes, ganaderos, agricultores y palmicultores. Además de las detenciones, se decomisaron armas de fuego y municiones que estaban en posesión de los capturados.
Las evidencias y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para los procesos judiciales correspondientes. Esta operación representa un golpe contundente a las actividades ilegales del Clan del Golfo en la región, buscando restablecer la seguridad y la tranquilidad en la comunidad afectada.
En aras de brindar garantías de seguridad a los habitantes del Cesar y neutralizar toda acción criminal dirigida a la población civil, el Ejército Nacional continuará desplegando operaciones de estabilidad y control territorial en esta zona del país.
Autor: Prensa - Primera División del Ejército Nacional