Tropas de la Sexta División llegaron a la vereda El Guamo, con el propósito de proteger a la población civil y atender la Alerta Temprana 023 de 2024, emitida por la Defensoría del Pueblo.
La Décima Segunda Brigada, utilizando todas sus capacidades, se desplegó en la vereda El Guamo, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los habitantes y consolidar el control territorial. Para ello realizó una organización estratégica de sus unidades, insertando pelotones con la misión específica de proteger la vida de los civiles.
Cerca de 100 soldados fueron transportados por la aviación del Ejército Nacional, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. Este despliegue tiene como fin salvaguardar a la población civil ante posibles enfrentamientos entre el Bloque 'Jorge Suárez Briceño', alineado con las estructuras 'Rodrigo Cadete y Raúl Reyes' y las denominadas Alas Calarcá, contra el Bloque Amazonas 'Manuel Marulanda Vélez', junto a la Estructura 'Carolina Ramírez' y la Comisión 'Jhonier Arenas', alineadas con 'Iván Mordisco'.
Estos grupos armados ilegales están amenazando a la población civil, reclutando menores, generando desplazamientos forzados, confinamientos y posibles asesinatos colectivos por aparentes vínculos con dichas estructuras.
Este tipo de operaciones militares, enmarcadas en el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, tiene como objetivo proteger a la población civil en riesgo debido al actuar criminal de estos grupos armados. Las operaciones continuarán realizándose en el departamento del Caquetá para salvaguardar a sus habitantes.
Autor: Prensa - Sexta División del Ejército Nacional