En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Embajada de Turquía y la Cancillería de Colombia aunaron esfuerzos para desplegar personal y canes entrenados para brindar apoyo de carácter internacional.
Desde que sucedió el sismo de 7,8 en la escala de Richter que sacudió a Turquía y Siria, el Ejército Nacional de Colombia se encontraba preparado para disponer de personal especializado de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, a fin de apoyar a este país en la catástrofe que hoy enfrenta.
Es así como desde el primer día se han venido adelantado los preparativos y el alistamiento necesario para que un equipo de búsqueda y rescate altamente entrenado, y en un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, se desplace este domingo, 12 de febrero del 2023.
El Ejército Nacional enviará dos binomios caninos con la especialidad de búsqueda y rescate, los cuales cuentan con gran experiencia, ya que han participado en intervenciones de gran impacto, como las presentadas en el Edificio Space, en Medellín, Antioquia; Mocoa, en el Putumayo, y con el huracán Iota, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Estos caninos tienen la habilidad y destreza necesarias para realizar búsqueda de personas en estructuras colapsadas y hacer la recuperación de los mismos; adicionalmente, dos oficiales harán parte de esta comisión de apoyo humanitario internacional, uno de ellos será el encargado de realizar la planificación de los equipos de respuesta, y la segunda, es médica veterinaria, quien tendrá como misión velar por la salud de los ejemplares caninos.
El Ejército Nacional muestra una vez más su compromiso, poniendo a disposición sus capacidades y brindando una mano amiga a aquellos que más lo necesitan.
Fuente: prensa - Ejército Nacional