La institución dispuso de un aumento de alrededor del 6 por ciento del pie de fuerza en comparación con las pasadas elecciones de Congreso.
Los uniformados apoyarán en la seguridad de más de 4 mil puestos de votación, para que los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto.
Las otras unidades continuarán adelantando operaciones en el territorio nacional.
El Ejército Nacional comenzó el despliegue operacional para el Plan Democracia 2022, con el objetivo de apoyar en materia de seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su libre derecho al voto el próximo domingo 29 de mayo, en las elecciones presidenciales, donde se tendrá presencia, de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con las Fuerzas Militares, la Policía, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, así como con las alcaldías y gobernaciones, a lo largo y ancho del territorio nacional.
La institución tendrá más de 80.000 hombres y mujeres que estarán realizando presencia y control institucional sobre puntos estratégicos, para apoyar el normal desarrollo de estos comicios en más de 4.000 puestos de votación en más de 1.000 municipios.
Como apoyo a los hombres en tierra, el Ejército dispondrá de más de medio centenar de aeronaves y una flotilla de aeronaves no tripuladas, que estarán disponibles de manera permanente y servirán para monitorear cascos urbanos, carreteras y zonas rurales en tiempo real, y también para llevar a cabo cualquier reacción que sea necesaria.
Dentro de las capacidades diferenciales con las que cuenta la institución, se ha dispuesto de al menos 500 binomios caninos antiexplosivos, entrenados y preparados para identificar y detectar sustancias que puedan poner en riesgo la tranquilidad de las votaciones. Junto a estos binomios también están los técnicos antiexplosivos, que realizarán revisiones periódicas a sitios estratégicos para tranquilidad de las autoridades electorales y de los sufragantes.
De acuerdo con instrucciones gubernamentales, el Ejército Nacional realizará un despliegue operacional especial sobre 50 municipios de 12 departamentos que han sido priorizados y tendrán un dispositivo para blindar el ejercicio democrático.
Las zonas son el norte y el bajo Cauca antioqueño, sur de Bolívar, norte del Caquetá; norte, sur y Pacífico, del departamento del Cauca; sur del Chocó, sur de Córdoba, Pacífico nariñense, sur del Tolima; el Catatumbo, en Norte de Santander; el centro y sur del Putumayo, así como la región del Pacífico y sur del Valle del Cauca.
El despliegue operacional del Plan Democracia 2022 contribuirá a unas elecciones seguras, donde los colombianos podrán en todo el territorio nacional ejercer su derecho al sufragio.
Fuente: prensa - Ejército Nacional