El Laboratorio ubicado en zona rural del municipio, tenía la capacidad de producir más de una tonelada de cocaína, que generaba una ganancia aproximada de 800 millones de pesos mensuales al narcotráfico.
Tropas del Batallón de Infantería No.39 'Sumapaz' en desarrollo de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, en coordinación con la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, el CTI de la Fiscalía y gracias a información de inteligencia militar, localizaron un laboratorio al parecer empleado para la producción de clorhidrato de cocaína, en zona rural del corregimiento de Agua Bonita, municipio de Silvania, Cundinamarca.
Durante el procedimiento fueron incautados 570 Kilogramos de insumos sólidos y más de 1.200 galones de insumos líquidos para la producción de estupefacientes, así como otros elementos básicos para el proceso, como un sistema de churrusco para destilar, un compresor, seis hornos microondas industriales, una prensa hidráulica, dos básculas, dos grameras, una empacadora al vacío, una secadora, una lavadora portátil, cuatro cilindros de gas, dos estufas a gas, dos equipos conocidos como marcianos, canecas, bolsas, entre otros utensilios.
Las investigaciones dan cuenta, de que, al parecer, el complejo narcotraficante pertenecería a varias estructuras que enviaban cargamentos a través de la principal terminal aérea de Bogotá, a destinos internacionales. Asimismo, por vías terrestres a los Llanos Orientales hacía Venezuela.
Con este resultado se logra una afectación directa a las finanzas ilegales de la cadena del narcotráfico de los Grupos Delincuenciales Organizados y Grupos Armados Organizados, por un total de 700 millones de pesos, más de 175 mil dólares, además de contrarrestar el daño ambiental que causaba este laboratorio, con la destilación de químicos sobre un sector boscoso que contaminaba afluentes hídricos importantes para los habitantes de la región.
Fuente: prensa - Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional