También denominadas trampas por gravedad, estos instrumentos de guerra estaban destinados a atentar contra la integridad de los soldados y la población civil del municipio de Fortul.
En desarrollo de operaciones de estabilidad adelantadas por el Ejército Nacional, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 27 logran la ubicación y desinstalación de 30 trampas Ardies, en la Vereda San Pedro, del municipio de Fortul, Arauca.
Estas trampas mortales de origen vietnamita están compuestas por estacas puntiagudas impregnadas de ácido o excremento, que serían camufladas con maleza o paja, enterradas con una profundidad de dos metros, la cuales quedan con la parte puntiaguda encima del suelo. La sola punzada de un artefacto de estos produce gangrena.
De acuerdo con la información suministrada por inteligencia militar, las llamadas trampas vietnamitas habrían sido instaladas por el grupo armado organizando ELN, Frente de Guerra Oriental, cerca de los lugares que usan los soldados para su avance operacional.
El Ejército Nacional instaurará las denuncias correspondientes, y deja un precedente por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra de los integrantes de los GAO en los campos y veredas del departamento, con el único objetivo de causar graves daños a la población civil o a los soldados, atentando de esta manera contra los derechos humanos e infringiendo las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.
En el marco del Plan Ayacucho, la Fuerza de Tarea Quirón, ratifica su compromiso con el pueblo araucano, una vez más en cumplimento de la misión constitucional respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, luchando por la eliminación de estos medios ilícitos de guerra que son utilizados por los grupos al margen de la ley para atentar contra tranquilidad y seguridad de esta región.
Autor: prensa - Octava División del Ejército Nacional