Al parecer, la trampa mortal, había sido instalada por integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 33.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de una operación militar, neutralizaron la acción terrorista, que presuntamente, miembros del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 33, pretendía adelantar en la vereda Cuatro Esquinas, del municipio de Teorama, donde iban a activar un área con artefactos explosivos, donde días atrás aterrorizó la aeronave que llevó a esta parte de la región del Catatumbo las vacunas contra la COVID-19.
Luego de detectar la amenaza, los uniformados del grupo especial de Explosivos y Demoliciones, EXDE, a través de los protocolos se seguridad establecieron que se trataba de dos artefactos tipo cilindro de 40 libras y de inmediato procedieron a realizar la destrucción controlada, evitando afectaciones a la población civil y la Fuerza Pública.
Una vez más, este grupo residual viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, empleando métodos de guerra no convencionales.
El Ejército Nacional continúa el desarrollo de sus operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, para neutralizar el accionar criminal de los grupos armados ilegales, protegiendo a la población civil y los activos estratégicos del Estado por la consecución de una paz con legalidad.
Fuente: prensa – Fuerza de Despliegue Rápido No. 3