Diez de estos artefactos explosivos que fueron fabricados como medios ilícitos de guerra eran granadas de fabricación casera y dos minas antipersonal, material con el cual pretendían afectar a la Fuerza Pública y los bienes estratégicos de la nación.
Gracias a la información suministrada por inteligencia militar, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional ubicaron, el fin de semana, sobre la vía que conduce del municipio de Corinto al corregimiento El Palo, Cauca, 12 artefactos explosivos que habían sido abandonados al parecer por integrantes del GAO residual Dagoberto Ramos Ortiz.
Una vez conocida la información, de manera inmediata el Equipo de Explosivos y Demoliciones DELTA, del Batallón de Alta Montaña No.8, se traslada hasta el lugar de los hechos, y, tras realizar una minuciosa inspección del terreno, encuentra el material de explosivos, cubierto con hojas al lado de este eje vial. Cumpliendo los protocolos internos de seguridad, se acordona la zona, se trasporta el material a un área segura y se lleva a cabo su destrucción controlada.
Esta acción terrorista es una clara muestra de la violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, dado que emplean artefactos explosivos fabricados como medios ilícitos de guerra de manera indiscriminada, lo que afecta directamente a la comunidad y a miembros de la Fuerza Pública.
El Comando de la Tercera División seguirá desarrollando operaciones militares a lo largo y ancho de la jurisdicción, ejerciendo soberanía y contribuyendo de esta manera a garantizar la seguridad y tranquilidad a los habitantes de la región.
Fuente: Ejército Nacional