La Cuarta División del Ejército Nacional, a través de sus Unidades Operativas Menores, las cuales ejercen soberanía mediante la presencia institucional en el Suroriente colombiano, ha logrado de forma contundente y dinámica contrarrestar y neutralizar los actos delictivos de los Grupos Armados Organizados, que delinquen en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, durante los 100 días del Plan Diamante ordenado por el Gobierno Nacional.
Gracias al trabajo mancomunado y decisivo de las tropas de la Cuarta División desde su Séptima Brigada con jurisdicción en el departamento del Meta, la Vigésima Segunda Brigada con jurisdicción en el departamento del Guaviare y la Trigésima Primera Brigada con jurisdicción en el departamento del Vaupés, ha logrado dar excelentes resultados, en pro de la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Suroriente Colombiano, cumpliendo exitosamente el Plan Diamante como iniciativa para combatir la criminalidad en el territorio. A este gran esfuerzo se suman la efectividad de los esfuerzos operacionales conjuntos con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, coordinados con la Policía Nacional e interagenciales con la Fiscalía General, en pro del desarrollo de las regiones, combatiendo delitos relacionados con el crimen organizado, extorsión, secuestro, narcotráfico y los diferentes fenómenos de criminalidad que puedan poner en riesgo la integridad de la población y la seguridad nacional.
En cuanto a los resultados operacionales se han logrado 54 capturas contra Grupos Armados Organizados, Clan del Golfo y Puntilleros del Meta y del Vichada así como narcotráfico afectando 14 comisiones, 04 presentaciones voluntarias, 38 depósitos ilegales destruidos, 41 armas de largo y corto alcance incautadas, 9.292 artefactos explosivos neutralizados (minas antipersona y munición sin explosionar), 14 Kl de explosivos y 10.606 municiones de varios calibres incautados.
Afectación a la cadena del narcotráfico:
Han transcurrido 100 días del Plan Diamante y el Ejército se destaca por sus contundentes golpes al narcotráfico. En el suroriente colombiano la Cuarta División ha logrado la ubicación de 36 semilleros en donde se han destruido 7.512.000 matas de coca, así como 4.858 Kilogramos de hoja de coca y la erradicación de 1.112,70 hectáreas de cultivos de coca. Al mismo tiempo se han ubicado y destruido posteriormente, 5 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 28 laboratorios para el procesamiento de Pasta Base de Coca, se han incautado 31 Kg de clorhidrato de cocaína, 6.229 Kg de hoja de coca picada, 1.623 Kg de pasta base de coca en proceso, 892 Kg de insumos sólidos y 11.188 galones de insumos líquidos.
Con todo este accionar se ha logrado afectar financieramente a los grupos al margen de la ley en 680 mil millones de pesos.
Acercamiento con la población civil:
La articulación del Ejército con las instituciones del Estado y del Gobierno, han sido la clave para sincronizar medios y esfuerzos, a fin de establecer estrategias que fortalezcan la legitimidad y la legalidad del Ejército Nacional a lo largo y ancho de la geografía en los 3 departamentos que integran la jurisdicción de la Cuarta División. Como estrategia fundamental está la implementación del Plan Horus que consiste en incrementar la seguridad en todo el territorio nacional, desarticulando los fenómenos criminales que afectan a la población en zonas priorizadas e intensificando la consolidación territorial en las antiguas zonas de conflicto, logrando realizar durante estos 100 días, 244 actividades del Plan Horus 2.0 en Mesetas y Mapiripán Meta, así como San José del Guaviare como municipios priorizados y 13 veredas de estas regiones.
Al mismo tiempo se han realizado 1.211 actividades de acercamiento con la población civil, entre las cuales se destacan 2 Jornadas de Apoyo al Desarrollo con comunidades campesinas y 2 con comunidades étnicas, 3 ruedas de negocios con la participación de 265 empresas y asociaciones, 772 actividades del programa de desarrollo comunitario Fe en Colombia entre proyectos de memoria histórica, de infraestructura, sociales, ambientales, empresariales y académicos que beneficiaron 229.168 habitantes, se han realizado 37 funciones con el Circo Centauros del Ejército en las zonas más apartadas y se adelantan 10 proyectos productivos que están beneficiando 705 familias. Desde el Batallón de Desminado Humanitario No. 4 se ha logrado la neutralización de 74 artefactos explosivos, se han entregado 4 municipios libres de sospecha de minas y se han despejado 78.758 Mts2.
El Comando de la Cuarta División pone a disposición de la comunidad la Red de Participación Ciudadana, REPARC, a través de la línea celular 3132150029 o a la línea 147 de Gaulas Militares con disponibilidad las 24 horas del día, para unir a la sociedad en una sola fuerza y atender así información o denuncias con las cuales se puedan evitar hechos delictivos que atenten contra la tranquilidad y seguridad de las personas de bien.
Fuente: Cuarta División del Ejército Nacional
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios