En desarrollo de la operación mayor José María Córdova, contra el narcotráfico, tropas del Batallón de Infantería No.24, orgánico de la Vigésima Segunda Brigada de Selva de la Cuarta División del Ejército Nacional, en la vereda Salto Gloria, municipio de El Retorno, Guaviare, lograron la ubicación y posterior destrucción de tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes al parecer, al Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera.
Entre el material se encuentran 30 galones de pasta base de coca en proceso, 1.883 kilogramos de hojas de coca sin picar, 50 galones de gasolina, 180 kilogramos de cal, 120 kilogramos de soda cáustica, 70 kilogramos de amoníaco, 125 kilogramos de sulfato de amonio, 15 kilogramos de urea, 120 kilogramos de cemento y 110 galones de ACPM.
Por otra parte, en desarrollo de operaciones de control territorial, tropas de esta misma unidad lograron la ubicación y destrucción de tres semilleros con aproximadamente 17 mil plantas de coca, que presuntamente estarían favoreciendo la estructura de finanzas de este Grupo Armado Organizado residual.
En otra acción militar en la vereda Tomachipan, del municipio de San José del Guaviare, tropas del Batallón de Infantería No.19 incautaron 105 galones de ACPM, 30 galones de base de coca en proceso y 100 kilogramos de cemento gris, material con el que los delincuentes pretendían hacer el proceso para la elaboración de cocaína.
Estos insumos para el procesamiento de pasta base de coca estarían avaluados en más de 270 millones de pesos.
La Cuarta División del Ejército continuará adelantando operaciones militares, para contrarrestar el accionar delictivo de grupos al margen de la ley.
Fuente: prensa – Cuarta División del Ejército Nacional