Tras labores de inteligencia se logró impedir la compra y venta ilegal de material de guerra, tipificado en el delito de porte ilegal y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, que al parecer sería cometido por quienes son señalados de ser integrantes del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura 48.
En desarrollo de operaciones militares conjuntas contra los GAO residuales, tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Fuerza Naval del Sur, llegaron hasta la vereda La Cabaña, municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde al parecer dos sujetos estarían preparando la negociación ilegal de armamento y municiones.
Tras la llegada de los uniformados, se presentó un intercambio de disparos. Como resultado se produjo la neutralización en desarrollo de operaciones militares del sujeto conocido con el alias de Puntilla, señalado de ser integrante del GAO-r Estructura 48, autodenominado Comandos de Frontera.
Este sujeto estaría sindicado de ser presunto agitador, así como de coaccionar bajo amenazas a la población civil para realizar bloqueos en contra de las operaciones de erradicación en el departamento, e impedir la producción de las empresas de hidrocarburos ubicadas en esta zona del municipio de Puerto Asís. También sería el encargado de la recolección de pasta base de coca y de realizar inteligencia delictiva a las Unidades Militares de esta jurisdicción, con un área de injerencia en las veredas la Carmelita, la Cabaña y Nuevo Porvenir.
Así mismo, se realizó la captura en flagrancia del sujeto señalado de ser alias Carlos, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico y porte ilegal de armas.
En el hecho se logró la incautación de dos pistolas, 10 proveedores, una granada de mano, 165 unidades de munición de diferentes calibres y dinero en efectivo.
Con este resultado se logra afectar la compra y venta de material de guerra con fines delictivos en esta región de la amazonia colombiana.
Es así como el Ejército Nacional, continúa desplegando sus capacidades en todo el departamento del Putumayo, para combatir a las estructuras criminales que trabajan en las diferentes cadenas del narcotráfico, convirtiéndose en una amenaza para la seguridad y tranquilidad de los putumayenses.
Fuente: prensa – Ejército Nacional