En el desarrollo de operaciones militares, las tropas del Batallón de Selva No.51 'José María Ortega' llevaron a cabo tres importantes acciones con el objetivo de debilitar de forma directa la cadena del narcotráfico en el suroriente colombiano.
Este esfuerzo operacional, en el marco del Plan Ayacucho para combatir el flagelo del narcotráfico, se registró en la vereda La Unión, municipio de Calamar. Hasta allí llegaron los soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva para destruir un laboratorio de pasta base de coca, el cual procesaba 12 kilos al mes, con un equivalente de 36 millones de pesos mensuales. En el lugar también se logró la destrucción de una estructura de madera y techo de plástico con 42 galones de gasolina, 112 galones de pasta base de coca en proceso, una prensa, 7 kilogramos de sulfato de amonio, 11 kg de cal y un kilogramo de ácido sulfúrico.
Las tropas dejaron al descubierto la infraestructura ilegal, que forma parte de un complejo de sustancias químicas ilícitas pertenecientes a los grupos armados delincuenciales que operan en el suroriente del país.
Así mismo, en este mismo sector, lograron la destrucción de un semillero de coca que contenía 5.000 plántulas. Esta acción fue posible gracias al trabajo detallado de inteligencia y al apoyo de la población civil.
Por otro lado, en el desarrollo de un puesto de control ubicado en Puerto Nare, municipio de Miraflores, Guaviare, las tropas hicieron la señal de «pare» al conductor de una motocicleta. Los automotores arrojaron una bolsa y emprendieron la huida. Al verificar el paquete, encontraron aproximadamente 700 gramos de pasta base de coca, avaluada en aproximadamente 2 millones de pesos. La operación en el sector continúa.
El Ejército Nacional seguirá adelantando operaciones para garantizar la seguridad de la comunidad y debilitar las finanzas de las organizaciones ilegales que operan en la región de la Amazonía colombiana.
Autor: prensa – Ejército Nacional