Posterior al hecho, se presentó un combate entre las tropas y los integrantes de esta organización criminal, quienes pretendían generar presión para la liberación de los delincuentes.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado y conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía, capturaron en flagrancia a tres sujetos al parecer pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual, GAOI-r, subestructura 39.
El hecho se presentó en la vereda El Silencio, zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, hasta donde llegaron las tropas, luego de las denuncias de la población civil sobre sujetos que estarían amenazando a comerciantes y ganaderos con el propósito de realizar extorsiones.
Posterior a las capturas, los criminales abrieron fuego contra las autoridades, con el fin de ejercer presión y lograr la liberación de los detenidos, a lo que los soldados respondieron de manera inmediata, iniciando un combate en la zona.
Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de finanzas de este grupo armado organizado residual, quien habría pagado una pena privativa de la libertad en el 2018, por el delito de secuestro simple en el departamento de Arauca, cuando integraba el GAO residual, Estructura 10. Al cumplir la pena, ingresó a la Estructura 39, para continuar delinquiendo.
Otro de los capturados es un sujeto de 26 años, quien era parte de la seguridad del cabecilla y quien se habría desmovilizado en el año 2016, cuando pertenecía al extinto frente 14.
Según se pudo establecer estas personas venían realizando actividades de inteligencia delictiva sobre las veredas de Caño Jabón, California, La Esmeralda, La Realidad, y Esteros Altos, en Mapiripán, Meta, con el fin de identificar a finqueros y ganaderos para exigirles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o propiedades. Así mismo, al parecer tendrían responsabilidad en el secuestro de 19 personas pertenecientes a una misión médica en el sector del Rincón del Indio, del municipio de Mapiripán, el pasado 15 de diciembre del 2021. También se les señala de ser los presuntos responsables de reclutamiento forzado de menores de edad y del atentado contra el gobernador indígena de la inspección de Puerto Alvira, el pasado primero de julio.
En el momento de la captura se incautaron dos granadas de mano, un Revolver calibre 38 milímetros, munición, dos cuadernos donde tienen la lista de personas extorsionadas, panfletos extorsivos alusivos al GAO residual, E-39, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo producto de la extorsión.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 113 de Villavicencio, donde deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Las operaciones militares continúan en la zona, con el propósito de combatir las redes criminales de los diferentes grupos armados organizados que intentan perturbar la tranquilidad de la población civil.
Fuente: prensa - Cuarta División del Ejército Nacional