Los dos sujetos intimidaban a sus víctimas identificándose como integrantes de un Grupo Armado Organizado residual, GAO-r.
Las labores adelantadas por unidades de los Gaulas de la Novena Brigada y de Policía Huila, permitieron, en un plan antiextorsión, la captura en flagrancia de dos hombres, momentos en que se disponían a recibir 10 millones de pesos producto de las intimidaciones a un comerciante del municipio del Agrado, Huila.
Se trata de alias Abuelo, de 25 años, y otro sujeto más, de 42 años, quienes al parecer, mediante la distribución de panfletos y llamadas telefónicas se hacían pasar como integrantes del Grupo Armado Organizado residual Carolina Ramírez, exigían dinero a comerciantes del centro y sur del Huila a quienes aseguraban que, de no cumplir con la exigencia económica, serían objeto de atentados contra sus vidas.
Los dos sujetos fueron capturados en flagrancia cuando se disponían a recibir los 10 millones de pesos producto de las intimidaciones a la víctima, la misma a quien anteriormente le habrían exigido 20 millones de pesos y quien ante las presiones psicológicas, habría accedido al pago.
En el procedimiento a los dos hombres les fueron incautados tres teléfonos móviles, los cuales estarían siendo utilizados para realizar las llamadas intimidatorias extorsivas.
Hoy los dos hombres, con antecedentes por los delitos de extorsión agravada, hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, fueron enviados a establecimiento carcelario en el municipio de Garzón como medida de aseguramiento.
Los soldados de la Novena Brigada siguen articulando esfuerzos, trabajando para neutralizar los delitos del secuestro y la extorsión, recordando a la ciudadanía la línea gratuita 147, porque Yo No Pago, Yo Denuncio.
Fuente: prensa – Ejército Nacional