Uno de estos sujetos llevaría más de 35 años en esta estructura criminal, y serían los encargados de liderar las extorsiones a ganaderos, arroceros, contratistas, transportadores y comerciantes de la región.
Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, en desarrollo de una operación conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea de Colombia, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de alias Ángel o Bigotes, y de alias Jorge o José, en el municipio de Arauca, Arauca.
Según inteligencia, esos sujetos, tendrían una trayectoria delictiva de más de 10 y 35 años, respectivamente, haciendo parte del grupo armado organizado ELN, y serían los encargados de liderar los cobros extorsivos y el manejo del trabajo de milicias en los municipios de Arauca y Cravo Norte.
Así mismo, continuando estas operaciones lideradas por el Gaula Militar Arauca contra esta estructura del GAO ELN, se logra en los últimos días la captura también de alias Carlucho y alias Pacho, éstos últimos por los delitos de extorsión, rebelión y sedición; y además se da la captura en flagrancia de alias La Extranjera por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas.
En total, y gracias a toda esta ofensiva operacional y a las denuncias interpuestas por la misma comunidad, son cinco capturas las que el Ejército Nacional ha logrado en la última semana, con lo que se afecta de manera directa los actos delictivos que comete el ELN en el departamento de Arauca, delitos que quitan la tranquilidad y seguridad de los pobladores de este departamento, en especial de comerciantes, ganaderos y transportadores.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para iniciar con su proceso de judicialización.
Es así que las operaciones militares continúan con el objetivo de seguir afectando las redes logísticas y criminales de este grupo armado organizado, y de los que pretendan delinquir e irrumpir la tranquilidad de la población. La presencia institucional se mantendrá con el objetivo de garantizar la seguridad, defensa y bienestar de sus habitantes.
Autor: presa - Octava División del Ejército Nacional