Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.
Gracias a información de inteligencia militar, se ubicó un lugar en el corregimiento de Payande, municipio de San Luis, Tolima, donde se realizaba la extracción ilegal de minerales. Las tropas del Batallón de Infantería No.18 'Coronel Jaime Rooke', de la Sexta Brigada, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea y en coordinación con la Policía Nacional, realizaron la captura en flagrancia de dos sujetos que utilizaban maquinaria para a esta actividad ilícita.
Al verificar si tenían los permisos ambientales para ejercer esta actividad que puede causar graves daños a los recursos naturales, los sujetos posteriormente capturados admitieron no contar con ellos. Motivos por lo cual, se les confiscó una retroexcavadora y una volqueta dobletroque que utilizaban para cometer el delito.
Se estima que durante dos meses, estos individuos lograron extraer aproximadamente 2400 metros cúbicos de material de arrastre al mes, con un valor comercial de alrededor de 196 millones de pesos. Este material era posteriormente vendido en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y parte de Huila. La maquinaria incautada tiene un valor aproximado de 810 millones de pesos.
Los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
Este resultado operacional tiene un impacto significativo en las economías ilícitas de los grupos delincuenciales, gracias al trabajo contundente realizado por las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Autor: Prensa - Quinta División del Ejército Nacional